Tanto las gafas como los lentes de contacto son elementos que compensan los defectos refractivos. Por ejemplo, la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia.

Hoy te contamos las diferencias, las ventajas y las desventajas de las gafas y los lentes de contacto. Sin embargo, es importante que tengas presente que uno no es mejor que el otro, solo suplen las  necesidades visuales  de maneras diferentes.

Usar gafas o lentes de contacto depende de muchos factores, en teoría una persona podría usar cualquiera de las dos. No obstante, usar lentes de contacto depende de las recomendaciones de los profesionales de la salud visual.

Las gafas

A las gafas podemos adicionarle filtros y tratamientos en el lente para mejorar el confort visual durante actividades visuales prolongadas. Los filtros antirreflejo son ideales para trabajar frente al computador, en lugares con mucha luz o para disminuir los reflejos. Por otro lado, los filtros de luz azul protegen nuestros ojos y disminuyen la fatiga visual durante el uso de dispositivos electrónicos, especialmente aquellos de luz led.

Las gafas dan la posibilidad de regular, mediante el tipo de lente, la cantidad de luz que puede ingresar al ojo. Las personas que requieren fórmula en sus gafas pueden hacerlas fotocromáticas (se oscurecen con el sol) o incluso usar anteojos oscuros con su fórmula.

Además, son un artículo de moda que marcan nuestra personalidad, pues podemos alternarlas con la ropa y de acuerdo al estilo de vida. De esta forma, quienes solo requieren usar lentes para determinadas actividades pueden sentirse más cómodos por la facilidad para ponérselas y quitárselas.

Aunque pueden ser incómodas para hacer deporte y realizar actividades que requieren movimientos de alto impacto, existe la posibilidad de adquirir gafas de protección con la fórmula oftálmica indicada.

Los lentes de contacto

Siempre que una persona quiera usar lentes de contacto debe consultar con un profesional de la salud visual para que establezca si es apto o no para usarlos. Adicionalmente, debe cumplir con un horario de uso, un tiempo de reemplazo y seguir las recomendaciones de limpieza.

Los lentes de contacto respecto a las gafas ofrecen un mayor campo de visión, ya que no se limitan a un “marco” como las gafas. Las personas que usan fórmulas altas en gafas experimentan gran amplitud en su campo visual al usar lentes de contacto.

La práctica de deportes y actividades con mucho movimiento es más cómoda con lentes de contacto. Además, el mayor campo de visión mejora el desempeño visual en el deporte respecto a las gafas. Ofrecen más versatilidad, no se empañan ni se resbalan y no emiten los reflejos que en ocasiones las gafas sí.

Usar lentes de contacto evita tener un peso en la cara y sobre la nariz, especialmente en fórmulas altas. Incluso, se pueden usar lentes de sol sin fórmula o gafas neutras con filtros y color sobre los lentes de contacto.

¿Y tú qué prefieres? ¿Gafas o lentes de contacto?

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes para que aprendas más sobre tu visión:
Facebook / Instagram / Youtube.

es_COSpanish
es_COSpanish