Así como cualquier parte del cuerpo, tus ojos también necesitan descanso y estar en «forma» para no fatigarse en actividades visuales prolongadas. En este momento puedes estar pasando mucho tiempo frente al computador, el televisor y otros dispositivos electrónicos. Por eso, hoy te damos algunas recomendaciones.

En el televisor

Si tienes algún defecto refractivo y tu profesional en salud visual te recomendó el uso de lentes, así sea de forma esporádica, es vital que uses tus gafas o lentes de contacto si vas a pasar un tiempo prolongado frente al televisor.

Siempre se ha dicho que ver el televisor con la luz apagada es «dañino para los ojos», lo cual no es totalmente cierto. Sin embargo, tener todo a oscuras mientras se mira el televisor hace que la pupila del ojo tenga que ajustarse muy seguido a los cambios de iluminación, lo que en tiempo prolongado puede provocar fatiga visual. Tener la luz encendida o una iluminación natural que no sea muy variable, contrarresta este efecto.

Por otro lado, la luz del televisor en especial si tiene un contraste muy alto o es muy brillante, puede producir un efecto de deslumbramiento a nuestros ojos y al cambiar de actividad o mirar hacia otro lado se puede ver borroso o con manchas de colores.

La distancia del televisor es otro aspecto que debemos tener en cuenta. Entre más grande sea la pantalla del televisor, más lejos debe estar este de nuestros ojos. Esto se deba a que los movimientos oculares para el seguimiento de las imágenes son mucho más suaves, lo que evita o disminuye el cansancio.

 Aquí te damos algunos valores de referencia:

  • Entre 19 y 24 pulgadas es ideal que el sofá o la cama esté a 1,5 metros de distancia.
  • De 26 a 32 pulgadas hay que conservar una distancia de 2 metros.
  • De 32 a 46 pulgadas debes estar a 3 metros de distancia.
  • De 52 pulgadas en adelante hay que tener una distancia de 4 metros.
Frente al computador

Las recomendaciones para trabajar frente al computador en casa son las mismas que cuando estamos en la oficina. Según el tamaño de la pantalla y el tamaño de la letra, el computador se debe usar en un rango de distancia entre 40 y 80 centímetros. Además, el tamaño de la letra se debe ajustar a nuestras necesidades visuales.

En caso de requerir lentes por algún defecto de refracción, siempre se deben usar frente al computador. Los lentes con tratamiento antirreflejo y protección a la luz azul se recomiendan usar, especialmente, en computadores portátiles con pantallas de luz LED.

Aunque la posición más recomendable para tener la pantalla es derecho al frente, es muy importante que quienes usan lentes progresivos y ocupacionales tengan la pantalla unos 15 o 20 grados por debajo de la línea de mirada derecho al frente. Esto, para aprovechar las zonas ópticas del lente en estas distancias.

A continuación, te damos algunas recomendaciones generales.
  • Parpadea constantemente: se ha demostrado que frente al pc y en general frente a los dispositivos electrónicos parpadeamos hasta un 30% menos. Esto contribuye a que aumente la velocidad de evaporación de la lágrima y adicionalmente al no parpadear la lágrima se produce y se esparce menos. Lo anterior puede llevar a problemas de lubricación ocular y en algunos casos a ojo seco.
  • Usa gotas lubricantes: es recomendable usarlas solo si nuestro profesional de la visión nos las ha recomendado. Si no sufrimos de ojo seco o déficit lubricativo no es necesario usarlas. Algunas de ellas traen preservantes que con el uso prolongado pueden generar alergia u otros problemas.
  • Haz cambios constantes de enfoque: cuando estamos en el computador nuestro sistema visual enfoca a una misma distancia «la del computador». Luego de varias horas, si no haces cambios de enfoque, tus ojos se cansan y puedes ver borroso a lo lejos. Por, eso, cada 20 o 30 minutos enfoca un objeto distante a más de 6 metros durante algunos segundos, así tu sistema visual se podrá relajar.
  • Trabaja con condiciones de luz óptima: procura que tu espacio de trabajo o de estudio cuente con luz natural, pues la luz artificial puede provocar un mayor esfuerzo visual.

¡Cuéntanos qué más haces para cuidar tu visión en casa!

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes para que aprendas más sobre tu visión:
Facebook / Instagram / Youtube.

es_COSpanish
es_COSpanish