Hoy te contamos los cuidados que debes tener al usar tus lentes de contacto, un dispositivo médico que, por estar sobre la superficie ocular, hay que seguir todas las recomendaciones adecuadas de uso para reducir el riesgo de infecciones y lesiones en los ojos.  

Recomendaciones:

Higiene de manos al colocarlos y retirarlos

Antes de colocar o retirar tus lentes lava tus manos con agua y con jabón. Es esencial que enjuagues totalmente el jabón, ya que el contacto de este con los ojos puede producir ardor o irritación. Igualmente, no debes usar alcohol glicerinado u otro tipo de desinfectante antes de ponértelos o retirártelos, puesto que estas sustancias se pueden impregnar en el lente y causar irritación.

Cumplir con el horario de uso

El especialista te debe indicar el tiempo de uso máximo de tus lentes de contacto. Generalmente, suele ser de 10 hasta 18 horas y solo se podrá dormir con ellos si este lo recomienda. Extender el horario de uso puede generar lesiones oculares y aumentar el riesgo de infecciones por virus o bacterias.

Usar siempre la solución de limpieza y conservación recomendada por el especialista

No todas las soluciones son para todos los lentes de contacto, incluso algunos lentes de contacto son solo compatibles con algunas soluciones. Así que debes usar la solución que te recomiende el especialista. De esta forma, se puede prevenir el desarrollo de alergias o de intolerancia futura al lente de contacto. 

Higiene del portalentes

Uno de los principales focos de contaminación de los lentes de contacto es el portalentes. Las soluciones para el manejo de los lentes de contacto siempre traen un portalentes, el cual se debe descartar periódicamente. Además, es importante adquirir soluciones de tamaño pequeño para renovarlo frecuentemente. Así que siempre después de colocarte tus lentes debes lavar la suficiente del portalentes con agua y con jabón y si es posible dejarlo secar abierto. No es recomendable secarlo con paños o pañuelos, pues se puede llenar de partículas que se van a adherir luego a la superficie del lente causando molestias durante su uso.

Vida útil del lente de contacto

La gran mayoría de los lentes de contacto están diseñados en materiales que deben descartarse después de determinado tiempo. De acuerdo a las características de cada individuo el especialista te indicará el tiempo en el cual se deben descartar. No cumplir el tiempo de descarte expone a los ojos a desarrollar intolerancia a los lentes y aumenta el riesgo de infecciones.

A continuación, te contamos el procedimiento adecuado que debes tener en cuenta cada que vas a usar tus lentes de contacto. Además, de la higiene pertinente.

Al colocar
  1. Mantén tus uñas cortas y limpias.
  2. Destapa el portalentes.
  3. Lava tus manos durante 40 a 60 segundos con abundante agua y jabón.
  4. Si tu cara está sucia o muy grasa, lávala antes de colocarte los lentes.
  5. Evita el maquillaje antes de colocarte los lentes.
  6. Coloca los lentes.
  7. Descarta el líquido en el que se conservaban los lentes.
  8. Lava el portalentes con abundante agua y jabón. Debes asegurarte que el agua sea potable, de lo contrario debes usar agua filtrada o hervida.
  9. Sacude el portalentes para que se elimine el exceso de agua.
  10. Deja secar el portalentes abierto, tápalo y guárdalo en un sitio limpio.
Al retirar
  1. Si tu cara está sucia o muy grasa, lávala antes de retirarte los lentes. El maquillaje alrededor de los ojos se debe limpiar después de retirar el lente de contacto.
  2. Destapa el portalentes. Si se encuentra sucio lávalo con agua y con jabón.
  3. Lava tus manos durante 40 a 60 segundos con abundante agua y jabón.
  4. Llena el portalentes de cada ojo con el líquido de conservación recomendado.
  5. Retira el lente de contacto.
  6. Coloca el lente de contacto sobre la palma de la mano y aplica una gota del líquido de conservación, frótalo suavemente con la yema del dedo índice durante 10 segundos.
  7. Introduce el lente de contacto en el portalentes correspondiente a cada ojo y tápalo.
  8. Deja el portalentes en un sitio limpio, no se recomienda dejarlo en el baño. 

Sigue todas estas recomendaciones cada que vayas a usar tus lentes de contacto. Adopta las medidas de seguridad necesaria para proteger tu sentido más importante.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes para que aprendas más sobre tu visión:
Facebook / Instagram / Youtube.

es_COSpanish
es_COSpanish