Diciembre es una época ideal para compartir en familia y llevar a cabo diferentes actividades y tradiciones navideñas. Hay muchos lugares, culturas y religiones que celebran esta fecha especial, sin embargo, hay algunos países que lo hacen de una manera diferente a la que estamos acostumbrados en Colombia.

A continuación, te mostraremos 10 tradiciones navideñas que tus ojos no pueden dejar de conocer:

  1. Las posadas: Aunque en México tienen costumbres similares a las de varios países de occidente, lo más importante es el enfoque religioso que le dan.

Las procesiones y celebraciones en comunidad hacen parte de las tradiciones navideñas más significativas de su cultura. 

9 días antes de Navidad inician esta celebración en la que se hace una representación del recorrido que San José y la Virgen María hicieron hasta Belén antes de encontrar un lugar para el nacimiento del Niño Jesús. Posteriormente, encienden velas y cantan villancicos.

2. Festival de los farolillos gigantes: Una de las tradiciones navideñas más particulares del mundo la podrás ver en Filipinas. Los sábados previos a Navidad de todos los años se lleva a cabo esta tradición a la que acuden personas de todo el mundo.

En este festival participan varios pueblos y compiten por ver quién construye el mejor o más grande farolillo, el cual puede llegar a medir hasta seis metros. En un inicio eran hechos con papel de hapon y una vela los iluminaba. Sin embargo, hoy en día los iluminan con bombillas creando diseños caleidoscópicos.

3. Krampus: Krampus es un demonio que vaga por las calles de la ciudad para asustar a los niños que se han portado mal, es una especie de amigo malvado de Papá Noel y es de las tradiciones navideñas más aterradoras de Austria.

Santa Claus da regalos a los niños que se han portado bien y mientras tanto, Krampus coge a los que se portaron mal y se los lleva en su saco. Esta costumbre se lleva a cabo la primera semana de diciembre y los jóvenes se disfrazan de este demonio para asustar a los más pequeños con sonidos de campanas.

Quizas te pueda interesar: Las gafas de sol tambien son para los niño

4. Los jóvenes Yule: Estos jóvenes se encuentran en Islandia y hacen parte de una de las tradiciones navideñas más traviesas. Las picardías de este grupo de 13 jóvenes aparecen 13 días antes de Navidad.

Lo que hacen  es visitar a los niños del país cada una de las noches previas a nochebuena, los niños dejan en las ventanas sus mejores zapatos y después de eso, ellos les traen regalos a los que se han portado bien, y papas podridas, a los que no se comportaron durante el año. 

5. Las piñatas: Son uno de los símbolos más culturales de México y no podían faltar en sus tradiciones navideñas.

En esa época especial del año utilizan una piñata con una forma de estrella de 7 puntas las cuales representan los 7 pecados capitales. Se dice que el pecado se derriba cuando se logra romper la piñata y los dulces que salen son el premio por la voluntad, la virtud y la fe.

6. Escobas escondidas: Si viajas a Noruega debes estar muy pendiente de tu escoba porque puede desaparecer y no precisamente por magia. 

En este país surgió una de las tradiciones navideñas más divertidas y genuinas, se trata de esconder escobas, es decir, las personas acostumbran a “robarlas” en esa época del año debido a creencias en brujas y espíritus que aparecían supuestamente en Navidad para buscar escobas y volar.

7. Patines en Navidad: Cuando quieras finalizar el año de manera divertida, lo puedes hacer en Venezuela, sobre todo, si te gusta el patinaje. En Caracas todos los años llevan a cabo una de las tradiciones navideñas más entretenidas, se trata de ir patinando a la iglesia cada Nochebuena; las calles cercanas a la iglesia son cerradas para facilitar el paso de quienes lo hacen.

Luego de salir de la iglesia se dirigen a casa a disfrutar de su cena navideña.

8. Una Navidad llena de Whiskey: Si hablamos de tradiciones navideñas sencillas pero curiosas, hablemos de esta. En Irlanda modificaron la costumbre de dejar leche y galletas a Papá Noel y a los Reyes Magos, por lo tanto, ahora les dejan ponqués hechos con Guinness o Whiskey irlandés.

9. Decoración al estilo halloween: En Ucrania tienen una costumbre muy curiosa para celebrar Navidad y es decorar su arbolito nada más y nada menos que con telarañas. En vez de usar guirnaldas prefieren esta tenebrosa decoración.

Esta tradición navideña  surgió de una leyenda sobre una mujer viuda que era muy pobre y como resultado, sus hijos decoraron el árbol navideño con telas de araña pues no tenían cómo comprar algo diferente.

  1. Recitar poemas: Si buscamos tradiciones navideñas bonitas e intelectuales, las encuentras en Letonia. 

Esta práctica se trata de recitar un poema antes de abrir los regalos:

 Después de cenar, toda la familia comienza a buscar sus regalos debajo del árbol, pero para poderlos abrir tendrán que recordar y recitar algún poema por cada presente que encuentren. 

¿Te lo medirías?

Te recomendamos leer: Cuida tu visión del televisor y computador

Aprende más sobre tu visión en nuestras redes sociales

Facebook / Instagram / Youtube.